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martes, 5 de mayo de 2009

¿El impuesto al lujo es un mito o una realidad?

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Dentro del conjunto de medidas que el Ejecutivo quiere implementar en los próximos días es el Impuesto al Lujo. Las discusiones han avanzado en el gabinete y el tema está esbozado y quienes quieran saber lo claro que está el gobierno en el impuesto, tiene que buscar el proyecto de ley que está a disposición en la Asamblea Nacional, en los gremios, en las empresas grandes o en los bufetes tradicionales.

El impuesto al lujo es una solución que pidió en primer lugar el ministro Nelson Merentes, cuando estaba en Finanzas y ahora como presidente del Banco Central. Fui testigo cuando el ministro Merentes peleaba con los miembros del gabinete sobre las decisiones y medidas, bien sea impuestos o alternativas que solucionen el problema de la falta den dólares en CADIVI. También fui testigo de cómo el presidente de CADIVI, Manuel Barroso le dijo al ministro Merentes que en CADIVI no se trata de la eficiencia, sino de tener el flujo de divisas que se necesitan.

Actualmente el impuesto al lujo pecha todo: barcos, televisión por cable, perfumes, viajes. A la mujeres venezolanas el perfume, los cosméticos, no son un lujo, son parte de su forma de ser. La verdad es que el gobierno no tiene que ver con eso, le toca quitar de CADIVI la lista de productos innecesarios y aumentar hasta 20% todo aquello que no sea comida medicinas, educación, seguridad o salud. Así que la combinación Giordani y Alí Rodríguez, Carrizalez y ahora Merentes, va a generar alternativas para la solución del problema de las divisas.

CADIVI ha disminuido la mitad de sus divisas en promedio mensual, están a punto de paralizarse las tarjetas de créditos y los dividendos de las empresas no se emiten hace meses. Las materias primas que eran intocables están llegando a los cuatro meses de retraso. Con el conocimiento de estar 30 años en la industria de alimentos, sé que los programas sociales empiezan a tener problemas, porque CADIVI ha llegado a tener 5 meses de retrasos en la liquidación de ALD, autorización final que da CADIVI para que el BCV traslade las divisas del importador.

La versión de Barroso es que no tiene dinero, que le debe 700 millones de dólares a las líneas aéreas y una cantidad similar a Movistar. Una gran cantidad a la industria automotriz y de repuestos y a la industria farmacéutica. CADIVI puede deber a todos los sectores cerca de 10 mil millones de dólares.
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Fuente: entornointeligente.com

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