El ministro de Banca Pública, Humberto Ortega Diaz, informó hace pocos minutos en una rueda de prensa celebrada desde la Superintendencia de Bancos que el gobierno venezolano decidió intervenir a puerta cerrada al Banco Federal. El motivo explicado por el Ministro fue: no haber superado problemas de liquidez con recursos propios.
El Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, sostuvo que 96% de los depósitos de 273 mil ahorristas por el orden de 2,1 millardos de bolívares fuertes están garantizados por FOGADE. El proceso de intervención será llevado a cabo por Mary Espinoza de Robles y César Orellana, quienes dispondrán de 60 días para el levantamiento del informe, para decidir si se debe realizar la liquidación o la rehabilitación del Banco.
Hernández dijo que la principal razón de esta medida extrema ha sido que la Sudeban pidió al Banco Federal un incremento de capital de 1.500 millones de bolívares para solventar las deficiencias de liquidez, pero que los accionistas dijeron que solo podían aportar menos del 10 por ciento. Así mismo, Hernández no descartó que el proceso de intervención se amplíe a empresas relacionadas o vinculadas, ya sea financiera o comercialmente, sin ofrecer más información.
Según declaraciones ofrecidas por el accionista mayoritario del Banco Federal, Nelson Mezerhane, quien también es el principal accionista de la cadena de noticias Globovisión, el banco no presenta ningún problema de liquidez, y todo se debe a que las autoridades venezolanas le han pasado factura política por su posición en contra del gobierno.
La intervención del Banco Federal, añadió, es el resultado de una cadena de hechos que demuestra que el que esté apoyando la libertad de expresión en Venezuela, paga por ello. El banquero tildó de totalmente falso la supuesta falta de liquidez del banco, e incluso desmintió que la Sudeban le haya exigido un aumento de capital de 1.500 millones de bolívares.
El propietario del banco acusó directamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de estar detrás de la campaña contra el Federal, al señalar que en diciembre pasado el mandatario habló públicamente de la posibilidad de tomar la entidad financiera. El presidente dijo: ese banco pa'acá (es decir a manos del Estado), y nos originó una corrida (pérdida) del 45 por ciento en los depósitos en dos semanas y media, declaró Mezerhane.
lunes, 14 de junio de 2010
Intervenido el Banco Federal
Si te gusta este artículo ¡¡compártelo!!
Tweet
Publicado por Quiero Dolares en 16:09
Etiquetas: Banco Federal, Sudeban
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ladrón!!!! Ahora protegido por USA!!! No soy chavista, pero quién tenga 4 dedos de frente sabe que este señor es un ladrón!!!
Publicar un comentario