El diario la opinión de Colombia escribió el siguiente artículo muy interesante que comparto con ustedes:
"Las austeras medidas adoptadas en Venezuela con el fin de fortalecer el bolívar y que consisten básicamente en prohibir a los cambistas operar en el mercado del dólar paralelo a través de operaciones con bonos tendrán sus frutos para bien o para mal en el mediano plazo.
Así lo dijo el presidente de la Asociación de profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), Carlos Luna quien indicó que ya hay llamadas de los empresarios, no sólo de casas de intercambio de moneda sino de operadores de bolsa, preguntando por las condiciones de Colombia y de la misma zona de frontera.
Precisó que las operaciones con bonos serán exclusividad del Banco Central de Venezuela y dijo que la medida eventualmente podría tener efectos favorables sobre el bolívar. Actualmente por un dólar se pagan 8.20 bolívares fuertes, casi el doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar.
Esa es una estrategia del gobierno venezolano para controlar el inusitado y gran aumento del dólar paralelo en estas últimas semanas que se agudizó con la devaluación del dos de enero. Se quiere tener control del precio del dólar paralelo a través del Emisor y es así como las autorizaciones de esos dólares las hará y vigilará el Banco Central y no como se hacía anteriormente que era por medio de la Bolsa de Caracas y los corredores de bolsa correspondientes, explicó.
A esas medidas, indicó, hay que darles tiempo, esperar cómo evolucionan y mirar los efectos sobre otras economías. Según Asocambios, lo que busca el Gobierno de Venezuela es tener un mecanismo de banda cambiaria en donde el dólar paralelo tendrá un piso de 5.000 bolívares y un techo de 7.000.
Luna consideró que si las autoridades monetarias y económicas del vecino país logran meter en cintura el problema de cambio, podría reaccionar el precio del bolívar en Cúcuta, pero indicó que en principio debe esperarse que tan amplia sea la oferta de dólares y como se comporta el mercado para tener la certeza que es una medida definitiva en el tiempo.
Lo cierto es que el precio del dólar no depende de un decreto ni de una ley, ese factor lo determina algo tan elemental como la oferta y la demanda, son asuntos puntuales de mercado. En Venezuela lo que se hará es controlar los dólares que lleguen a los empresarios y definitivamente si el mercado legal, el delegado al Banco central no es suficiente para atender la demanda de dólares, por experiencia el mercado buscará otras opciones, lógicamente que no serían las formales o legales, explicó.
Para Luna, lo más caro es lo que no se consigue y en este caso si no hay una oferta importante de dólares podría seguir subiendo la divisa a precios insospechados, pero hay que darle tiempo a la norma.
El cambista señaló que otro aspecto que preocupa es la caída en el precio internacional del petróleo pues ese ingreso no le alcanzará a cubrir las obligaciones fiscales y las importaciones.
El panorama se ensombrece, pero podríamos pensar que si los empresarios venezolanos no logran aprovisionarse de dólares, la frontera podría ser una despensa para el sector real venezolano que garantizaría el pago de las importaciones. La zona de frontera siempre es una oportunidad para cualquier actor económico, declaró.
No descartó que las ciudades fronterizas puedan estar a las puertas de una situación que indirectamente puede beneficiar al sector cambiario que podría servir de proveedor de dólares, tan escasos en Venezuela por estos días.
Esos anuncios inclusive los hace la prensa especializada del país hermano, concluyó."
Fuente: Diario la Opinión
miércoles, 19 de mayo de 2010
La frontera se puede fortalecer debido a presiones a cambistas en Venezuela
Si te gusta este artículo ¡¡compártelo!!
Tweet
Publicado por Quiero Dolares en 7:47
Etiquetas: Dolar Paralelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario